Seguridad Operacional

Seguridad Operacional

ENTORNO AEROPORTUARIO

Slider
Seguridad Operacional
Seguridad Operacional

Protección y eficacia de la Seguridad Operacional

Para empezar, podemos definir este término como el estado en el que los riesgos asociados a las actividades de aviación relativas a la operación de las aeronaves, o que apoyan directamente dicha operación, se reducen y controlan a un nivel aceptable.

Por otra parte, según el manual de OACI se puede definir como “Un estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos”.

La Organización de Aviación Civil Internacional se encarga de la Seguridad Operacional a nivel mundial, de su protección y eficacia. Por ese motivo es OACI quien establece las normas y reglamentos necesarios para la S.O. de la aviación.

Además, reforzar la Seguridad Operacional en el sistema mundial de transporte aéreo constituye un objetivo estratégico primordial de OACI.

OACI en su Anexo-19, describe la Gestión de la Seguridad Operacional, como enfoque sistemático para la gestión de Seguridad Operacional. En él se incluyen las estructuras orgánicas, la obligación de rendición de cuentas, las políticas y los procedimientos necesarios.

ILS y la Seguridad Operacional

Hoy en día es imprescindible un esfuerzo adicional para lograr un equilibrio entre el riesgo identificado y evaluado y los requisitos de estrategias prácticas y realizables de atenuación.

En todo caso, lo realmente importante es un enfoque basado en mayor dinamismo y colaboración para la Seguridad Operacional.

Por suerte, los niveles de Seguridad que disfruta hoy en día el transporte aéreo mundial representan un logro basado en la determinación y esfuerzos de la comunidad aeronáutica en su conjunto. En ILS Gestión y Control somos conscientes de ello e intentamos contribuir facilitando al cliente los medios para cumplirlo.

El departamento de Seguridad Operacional está compuesto en su totalidad por Ingenieros Aeronáuticos con amplia formación y experiencia. Por lo tanto podemos garantizar a nuestros clientes que los trabajos se ejecutarán con los mayores índices de calidad posibles.

  • Desde esta división ofrecemos a nuestros clientes servicios tales como:

  • Planes de Vigilancia de Seguridad Operacional (PVSO)
  • Permisos de Trabajo (PT)

Además de los documentos aquí mencionados, se realizan estudios Aeronáuticos de Seguridad para cualquier actuación o circunstancia.

Uno de nuestros Ingenieros Aeronáuticos, experto en la Gestión de la Seguridad Operacional actuará como:

  • Técnico Encargado de la Seguridad Aeronáutica (TESA). En el caso de prestación de servicio de Gestión de la de la Seguridad Operacional para empresas Adjudicatarias de Obras o Mantenimientos.
  • Técnico Auditor de la Seguridad Aeronáutica (TASA). En el caso de prestación de servicio de Gestión de la Seguridad Operacional, para empezar las empresas Adjudicatarias de Expedientes Asistencias Técnicas de Control y Vigilancia (ATCV).

Uno de nuestros formadores instruirá, en aspectos de Seguridad Operacional, a todo el personal de la Obra. Por lo general, necesario para a todo el personal que desempeñe sus funciones en la zona restringida del Aeroportuario. Por suerte,  la formación se puede impartir de forma presencial, a distancia u Online, según las necesidades de cada cliente. Además, tras la formación en Seg Operacional se emite los correspondientes Certificados de Formación en el plazo máximo de 24h.

  • Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional

  • Responsabilidad funcional y compromiso de la dirección
  • Obligación de rendición de cuentas sobre la Seg. Operacional
  • Designación del personal clave de Seg. Operacional
  • Coordinación de la planificación de respuestas ante emergencias
  • Documentación SMS
  • Identificación de peligros
  • Evaluación y mitigación de riesgos de Seg. Operacional

Observación y medición del rendimiento en material de seguridad.

  • Identificación de peligros
  • Evaluación y mitigación de riesgos de Seg. Operacional
  • Instrucción y educación
  • Comunicación de la Seg. Operacional

Además, el Gobierno de España ha adoptado el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO o en ingles SSP) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea mediante la adopción de un nuevo enfoque preventivo en esta materia.

Los tres pilares fundamentales de la Seguridad Operacional

La definición de niveles de seguridad aceptables, así como de indicadores de los mismos que permitan detectar una desviación que llevase a la degradación o pérdida de dichos niveles.

La notificación, investigación y análisis de incidencias de seguridad, así como la posterior difusión de las lecciones derivadas de dichas incidencias, con el fin de aprender de errores pasados, aplicando las medidas preventivas o correctivas adecuadas para que no vuelvan a producirse. Esta parte tiene un carácter básicamente reactivo, es decir, se buscan soluciones a partir de lo que ya ha sucedido.

La detección, evaluación y mitigación de riesgos, encaminada a la localización precoz de las posibles amenazas sobre el Sistema de Navegación Aérea, y la aplicación de barreras y medidas mitigadoras sobre el sistema con el fin de que el nivel de riesgo sea tolerable.

  • Programa Estatal Seguridad Operacional - PESO

El Gobierno de España ha adoptado el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO o en ingles SSP) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea mediante la adopción de un nuevo enfoque preventivo en esta materia.